Por qué deberías leer… Hacia rutas salvajes

Introducción Hacia rutas salvajes

Hacia Rutas Salvajes o Into the Wild es una de nuestras obras preferidas, bien su versión en libro o en película. Una obra que está cargada de verdades y que es altamente inspiradora. Eso sí, para leer este libre hay que estar receptivo, abierto a nuevas ideas. Y dispuesto a captar algunos conceptos un poco abstractos que intentaremos materializar más abajo.

Hacia rutas salvajes
  • Jon Krakauer
  • B DE BOOKS
  • Versión Kindle

Última actualización el 2018-10-21

Para empezar y que te entre el gusanillo por este libro, te dejaré el enlace del trailer de la película.

Y ahora te contaremos un poco más sobre esta historia. El libro está basado en la historia real de Christopher McDandless y es Jon Krakauer quien cuenta todo dando comienzo a la historia. Él es un chico de buena familia que, tras graduarse en la Universidad de Emory (EE.UU.), se desprende de todo y emprende un viaje hacia el norte de América, Alaska. Renunciando así a su carrera, donando todos sus ahorros, abandonando su coche y desaparece de la vida de todos los que pudieran contar de alguna manera con él. En otras palabras: huye de la vida predecible de un adulto moderno.

“A veces hay que escaparse de todo lo que conoces para llegar a encontrar lo que de verdad quieres”

SuperTramp corriendo con caballos salvajes - Hacia rutas salvajes (pelicula)

Algunas ideas inspiradoras

La historia del chico rico renegado de su condición, no es lo que hace interesante todo este asunto. Es el concepto de búsqueda y el camino en sí lo que más destaca. Chris viaja hacia Alaska buscando verdad en la naturaleza salvaje y no pierde de vista su objetivo en ningún momento, sin embargo, tampoco tiene prisa. Se detiene en el camino, se toma su tiempo hasta estar preparado para la siguiente etapa del viaje, se entrega totalmente a las personas que conoce fugazmente. Dedica tiempo a cada paso porque sabe a dónde va y todo lo que queda en el medio es la experiencia de vivir. Vivir es el camino; la vida se hace en el camino.

“El disfrute de la vida comienza cuando nos encontramos con nuevas experiencias”

SuperTramp de caza en Alaska - Hacia rutas salvajes (pelicula)

Al poco de empezar el viaje, Chris se cambia el nombre a Alexander Supertramp. Tramp, en inglés, significa caminante. De esta manera se redefine a sí mismo. Se desliga de lo que fue y se convierte en un alma viajera, un mochilero, algo así como un nómada de paso. La última idea a la que nos induce el personaje principal del libro es la temporalidad de todo, lo efímero de nuestra presencia en cada lugar. Pero cada experiencia en esos lugares nos aportan algo permanente gracias al ambiente que generamos y sobre todo con las personas que nos cruzamos por el camino.

“Algunas personas entran en nuestras vidas y rápidamente se van, mientras otras permanecen y dejan una huella, lo que hace que nunca volvamos a ser los mismos.

SuperTramp en el autobus - Hacia rutas salvajes

La vida está hecha de momentos efímeros, por ello, ¡hay que entregarse a los momentos!

Otra idea que me nos fascina de la historia es la renuncia. Chris deja su vida atrás para convertirse en Supertramp, pero porque ya no le interesa, no se siente parte de ese circo diseñado que es el mundo en el que vivimos. Es fácil desligarse de lo que en realidad no nos ata. Sin embargo, durante el camino, se cruza en varias ocasiones con personas que le hacen sentir parte de algo. Se acomoda un tiempo y parece que tal vez podemos negar la naturaleza efímera de todo. Pero cuando llega el momento de seguir, no mira atrás, se va.

Se va lleno de otros, lleno de vida, triste también, pero renuncia a la materialidad de ese presente efímero y sigue su camino. No aferrarse y aceptar la renuncia como algo inevitable nos ahorraría sufrimiento; tenemos que entender que no podemos exigirle permanencia al momento porque, sencillamente, no podemos pelear contra el tiempo y el cambio.

“Dentro de veinte años te arrepentirás más de lo que no has hecho que de lo que sí”

SuperTramp haciendo autostop hacia México - Hacia rutas salvajes (pelicula)

Dale un par de vueltas: dejamos de hacer muchas cosas por pensar demasiado. Evaluamos y analizamos y se nos ocurren listas de posibles desenlaces desafortunados que nos privan de vivir muchas experiencias. El miedo nos priva de la vida.

“Si te asusta, quizás es una buena cosa que intentar”

SuperTramp leyendo relajado - Hacia rutas salvajes

Sin embargo, él se enfrenta al riesgo como quien cierra los ojos para saltar en paracaídas. Plantea el miedo como un concepto diferente, algo con lo que convivir en tanto que es inevitable. Todo lo bueno viene de lo sorprendente, de lo impredecible, y todo lo que no podemos medir o calcular nos inquieta; es decir, hay que aceptar el miedo como algo inherente a la vida y, aún así, Vivir.

Conclusión

Esta es la conclusión final de la película: la felicidad sólo es real si es compartida. Después de todo el camino, de lo que se dejó atrás, de sus reflexiones, de encontrarse consigo mismo, de cumplir sus objetivos y entregarse a la vida. Después de todo eso, la gran conclusión es que no somos nadie sin los demás. Que somos parte de un algo junto con los otros y pertenecer, aunque siempre sea efímero y temporal, le da sentido todo. Los demás nos construyen de alguna manera, nos dan forma dejándonos darle forma a ellos también.

La vida es algo así como un intercambio de eso que sólo podemos darnos las personas. ¿Y qué es eso? Nosotros todavía no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que es esencial.

*Todas las citas pertenecen a la película*

Hacia rutas salvajes
  • Jon Krakauer
  • B DE BOOKS
  • Versión Kindle

Última actualización el 2018-10-21

Si quieres viajar… ¡Únete a nuestra comunidad viajera y preguntanos como romper con la rutina!

¡A viajar!

En cambio si vas a viajar y necesitas algo para tu viaje, pásate por nuestra tienda.

Tienda viajera de Perdidos en el mundo

La tienda viajera de Perdidos en el mundo está especializada en artículos viajeros. Aquí podrás encontrar a la venta todos esas herramientas útiles mientras estamos viajamos, cosas que nos harán soñar con el viaje mientras lo preparamos o gadgets que nos motivarán a realizar la siguiente aventura. Y también, para todo tipo de aventureros, como vosotros. Para los que viajáis solos, con mochilas, en pareja, con amigos o con la familia entera.

 

“Viajar barato es posible”

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.